Comunícate, es fácil
- Raúl David Córdoba Arneaud
- 3 oct 2015
- 2 Min. de lectura
Los problemas laborales, los inconvenientes entre el personal, las unidades de trabajo o los departamentos, los chismes, la discordia y la envidia empresarial son consecuencia de los problemas de comunicación. La comunicación es una herramienta muy poderosa, que si no se aprende a emplear, puede ser usada en nuestra contra.
Comunicar es el acto en que una persona le hace saber algo a otra, bien sea mediante una conversación, un dibujo, una historieta, un correo electrónico, una presentación, un gesto, o simplemente el silencio. La comunicación es un proceso tan importante que sin él no seríamos lo que somos actualmente. Es lo que nos ha permitido evolucionar y transformarnos para mejorar. Es lo que ha permitido que creemos teléfonos inteligentes y aplicaciones para una mayor expansión comunicacional.

La comunicación dentro de una organización es un proceso vital para el desarrollo de nuestras actividades, habilidades e interacciones. Es por esto que como empresarios y emprendedores desarrollemos la capacidad de aprender a comunicar nuestras ideas. Esto será el factor crítico de éxito para la consecución de nuestros objetivos organizaciones.
Vivimos situaciones complejas en el mercado venezolano, por tal motivo se hace necesario que los empresarios y emprendedores tengan una comunicación activa con sus equipos de trabajo. Y de este modo poder detectar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que impactan su grupo y así poder trabajar en el desarrollo de estrategias para la mejora continua.
Una reunión de trabajo que permita conocer el estado de una asignación, los impedimentos que se presentan y las próximas acciones, puede ser de gran ayuda para la gestión de una empresa. Y lo mejor, es que no tiene que durar cuatro horas. A este tipo de metodología se le conoce como reuniones agiles, que implica comunicarnos a diario para el logro de nuestros objetivos, en menos de 15 o 30 minutos.
La comunicación es primordial en los procesos de cambio, es lo que permite disminuir el nocivo efecto de la incertidumbre. Y nos permite conocer las impresiones de nuestro equipo, sus necesidades y los logros que van obteniendo. Toda transformación, implica una serie de factores que juegan a favor o en contra y un buen esquema de comunicación puede mitigar los riegos de las amenazas y debilidades.
Para mayor información sobre planes de comunicación y metodologías de transmisión de conocimientos, escríbenos. Acordemos una reunión para la mejora de tu emprendimiento u organización.
Raúl David Córdoba Arneaud
Asesor Empresarial
Consultoría Empresarial para Emprendedores y Empresarios
Siguenos en Instagram: Elempresariovzla
En Twitter: Fuera_Colera
En Facebook: El Empresario en los Tiempos del Cólera
O escríbenos: empresariosincolera@gmail.com
Comments