Cambia el look de tu empresa
- Raúl David Córdoba Arneaud
- 15 sept 2015
- 2 Min. de lectura
El cambio es una condición necesaria para adaptarnos a los diversos escenarios. Es lo que nos obliga a ser tan flexibles como una goma para adaptarnos a los diversos mercados.
Los empresarios, tenemos que entender que los cambios han venido para quedarse, en cuyo caso debemos medir los impactos, definir las estrategias y desarrollar planes para adaptar a nuestras organizaciones.
Todos los cambios son importantes, y desde el punto de vista empresarial lo son aún más. Por ejemplo, cuando decidimos cambiar nuestro look, lo hacemos por muchas razones, desde nuevas tendencias en la moda, gustos o preferencias, o simplemente porque queremos vernos diferentes. Siempre que vemos nuestras fotos familiares, año tras año, solemos ver algo diferente. Si vemos una fotografía de hace 25 años, podemos ver estilos diferentes de vestir, de peinarnos y hasta de posar para las fotos.

Lo mismo ocurre en las empresas. Cuando nuestros abuelos formaban parte de las grandes compañías que hacían vida empresarial en Venezuela, vestían con mucha elegancia. Con vestimentas elaboradas por sastres y demás. Accesorios para las damas de reconocidos diseñadores; con un estilo de gerenciar muy disciplinado y centralizado, donde el manejo de la agenda sólo era cuestión de una o varias secretarias, donde además para dirigirse al Jefe, era casi como un trauma. La división era terrible.
Hoy en día, si las organizaciones no deciden cambiar y adaptarse a un estilo más moderno, flexible y creativo, pueden perecer. El viejo organigrama ya fue reemplazado en organizaciones innovadoras. Ahora adoptan un esquema circular. Algo totalmente vanguardista e innovador.
A veces, como empresarios debemos detenernos a pensar en lo que es realmente beneficioso para nuestras empresas. Reformular nuestros esquemas de pensamiento. Rediseñar nuestras unidades de trabajo, unificar las actividades, entre otras.
¿A cuántos nos gustaría ver como las empresas que nos prestan servicios cambian sus formas de trabajar? Esas cadenas de comida rápida que de rápida no tienen nada. O esas farmacias donde siempre les dan prioridad a personas mayores, y siempre terminan saliendo más tarde. ¿Y qué me dicen de esos restaurantes donde el mesonero te regaña? Son muchas las empresas que tienen que cambiar si quieren seguir manteniéndose en los mercados venezolanos o si quieren seguir incrementando sus beneficios.
Seamos partes del cambio, planifiquemos el rediseño empresarial de nuestras compañías. Esto es lo que nos permitirá adaptarnos a los diversos escenarios de la crisis.
Raúl David Córdoba Arneaud
Asesor Empresarial
Consultoría Empresarial Especializada para Gestionar Cambios Organizacionales
Siguenos en Instagram: Elempresariovzla
En Twitter: Fuera_Colera
En Facebook: El Empresario en los Tiempos del Cólera
O escríbenos: empresariosincolera@gmail.com











































Comentarios