Sea parte de la variedad
- Raúl David Córdoba Arneaud
- 8 sept 2015
- 2 Min. de lectura

Cuando vamos a un nuevo restaurant, nos llama enormemente la atención la denominación de sus platos, sus dulces sus bebidas, nos provoca degustar un poco de cada comida. A veces tardamos buena parte de la velada tratando de escoger el plato que más se ajuste a nosotros. Y al final, escogemos algo entre esa variedad que simplemente nos gusta.
En Venezuela, tenemos la bondad de ser un mercado sumamente variado, podemos ser consumidores muy exigentes para algunas cosas, pero muy conformes con otras. Todo depende del producto o servicio. Es por esto que el emprendedor debe ser habilidoso y astuto al momento de definir sus productos o servicios. Un mismo producto o servicio se puede plantear de tres o cuatro formas distintas, de modo que sea atractivo para divertidos tipos o targets de consumidores.
Existe un ejemplo que es clásico para explicar la diversificación de los productos: el limón.
El limón es el fruto de un árbol que puedes alcanzar unos 3 o 4 metros, dicha fruta tiene un sabor ácido, y expele un fragancia extremadamente deliciosa, en algunas culturas el olor tiene propiedades curativas contra los mareos. Por si solo un limón, no genera mucho ruido. Pero si diversificamos su uso, se nos puede hacer más atractivo.
El limón se puede usar en una fiesta para preparar los tragos o cocteles, combinado con alguna bebida alcohólica, también se puede emplear para hacer una bebida refrescante para el verano, con algo de hielo y azúcar. También lo puede usar el amante de los dulces, al elaborar un pie de limón y crema. El limón es una fuente natural de Vitamina C, para prevenir las gripes y resfriados, su agente cítrico es empleado en diversos fármacos artesanales como antisépticos y antiinflamatorios.
Como podemos observar, una misma materia se pudo emplear para cuatro productos, sólo contando estos ejemplos. Es por eso que si el emprendedor desea presentar sus propuestas y penetrar muchos mercados, la alternativa es la diversificación.
Se parte de la variedad: ¡así siempre garantizas ser la mejor opción!
Raúl David Córdoba Arneaud
Asesor Empresarial
Comments